Páginas web en Sabadell. Páginas web para la industria

Sabadell ha sido una ciudad pionera en la industria, desde los tiempos de la máquina de vapor, desde que en 1838 se instaló la primera en la calle de Sant Quirze, en lo que fue conocido como la casa-fábrica de Magí Planas. Veinte años después Sabadell ya era reconocida como el centro fabril de los tejidos de lana más importante de España y se la calificó como la Manchester catalana.

De aquellos tiempos se conservan, como vestigios del pasado, las altas chimeneas que dan al paisaje urbano de Sabadell una nota característica muy singular. Desde entonces el mundo ha dado muchas vueltas, la actividad industrial de la ciudad ha experimentado continuas transformaciones, pero no ha cesado. En efecto, el talento creativo, la capacidad para desarrollar nuevas empresas industriales se ha mantenido hasta la fecha.

 En la actualidad, como ocurre en todas las ciudades de Europa, la economía de servicios se encuentra notablemente desarrollada. Sin embargo, su actividad en gran parte es debida al impulso industrial que ha transformado viejas factorías en modernos empresas de consultores de ingeniería de maquinaria. Por eso nos hemos interesado por las estrategias de comunicación de las empresas que configuran el tejido industrial, su presencia en la web, cómo se dan a conocer a sus potenciales clientes; locales, regionales o globales.

Una parte significativa de las empresas industriales de Sabadell consisten en pequeños talleres, centros de diseño industrial, proyectos start-up, muchas veces liderados por trabajadores autónomos, buenos conocedores de su oficio y no siempre bien informados de las posibilidades comunicativas para atraer nuevos clientes o abordar otros servicios complementarios de gran demanda.

Por ejemplo, se conocen casos en los que un estudio SEO para implementar acciones SEM ha permitido a algunas pequeñas empresas industriales acceder a una demanda local que durante años era derivada a empresas extranjeras porque los clientes ignoraban que los productos o servicios que solicitaban los podían obtener a poca distancia del lugar de entrega, con el consiguiente ahorro económico y con la misma calidad.

Utilidades de una página web en Sabadell para empresas industriales

Comunicación.  Una página web para autónomos o pequeños talleres industriales debe dirigirse a su público objetivo y, con arreglo a su actividad, proyectarse en los puntos geográficos donde el producto o servicio pueda gozar de mayor demanda. Determinar si se trata de desarrollar una estrategia B2B (de negocio a negocio) o B2C (de negocio a consumidor). Aunque la gran mayoría de la actividad de las pequeñas empresas industriales están orientadas a al B2B, las nuevas tecnologías; por ejemplo, la impresión 3D, permiten desarrollar actividades dirigidas al consumidor o usuario. Siguiendo el mismo ejemplo, hay pequeñas industrias en Sabadell que han logrado con éxito abrir un canal de comunicación con aficionados al modelismo y otros hobbys que les han permitido desarrollar una nueva línea de actividad con sorprendentes resultados económicos. Por supuesto no todas las empresas pueden abrir esa vía y su marketing natural es el B2B. En esos casos una página web bien programada, bien diseñada y con contenidos precisos, tendrá más facilidad para un buen posicionamiento en buscadores. Sobre eso pueden implementarse otras acciones complementarias muy importantes, como el e-mail marketing, la newsletter y acciones en redes sociales, sobre todo en LinkedIn y quizás otras como Twitter o Facebook.

Fidelización. Aún más importante que conseguir nuevos clientes es conservar los que ya tenemos. Aquí son aplicables algunas de las técnicas que ya se han mencionado en el punto anterior; una página web bien posicionada complementada con newsletter y redes sociales, siempre con los contenidos precisos, imágenes adecuadas y textos bien documentados y bien escritos, ha sido y sigue siendo la fórmula de éxito de muchos pequeños proyectos antes de aumentar el número de clientes, la actividad y la facturación.

Nuevos clientes. Cómo obtener nuevos clientes y aumentar las ventas es la máxima inquietud para muchas empresas. Las grandes corporaciones destinan muchos recursos para esa finalidad. Contratan vendedores especializados a los que se les da una formación específica, crean ambiciosas campañas publicitarias, tienen presencia en ferias y congresos con costosos stands y, claro, también disponen de expertos en redes sociales e internet que amplifican y complementan las acciones offline.

Frente a esa potencia de recursos, ¿cómo puede un pequeño taller o un autónomo competir con gigantes? ¿cómo pueden siquiera conseguir algún cliente que antes no se haya rendido al poder persuasivo de una gran corporación?  La respuesta a estas preguntas empieza por seguir los pasos de aquellos pequeños empresarios, incluidos los autónomos, que han logrado consolidar y hacer crecer su negocio.

En todos los casos de éxito que hemos conocido se observa un buen conocimiento del mercado, de la demanda, de su estacionalidad y, por supuesto de la competencia. Esto les ha permitido una minuciosa segmentación de los clientes potenciales y modular la comunicación en función de las necesidades y aspiraciones de tales clientes.

El autónomo y el pequeño taller pueden sacar beneficio de pequeños nichos de mercado que no satisfacen las expectativas de las grandes corporaciones. Sin duda, una página web puede ser de gran ayuda a la hora de canalizar la comunicación hacia esos potenciales clientes objeto de su atención prioritaria. Sin embargo, la web no es un recurso estático. Para que pueda ofrecer resultados requiere de una dinámica de contenidos y acciones complementarias y coordinadas, como campañas en redes sociales y e-mail marketing, recursos que hoy en día son plenamente asumibles para pequeñas empresas y autónomos.   Leer más

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